lunes, 26 de octubre de 2009

FUNCIONES DE UN DIRECTOR Y DE UN JEFE DE ESTUDIOS


El Director del colegio es el representante permanente de la Entidad Titular en el colegio y ante la Administración Educativa.

Las Funciones del Director del colegio son las siguientes:

- Dirigir el colegio y obstentar habitualmente la representación del mismo ante las instancias civiles y eclesiales y ante los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.

- Garantizar la colaboración y las buenas relaciones con la comunidad salesiana y con los demás ambientes de la Obra Salesiana de la que el colegio forma parte.

- Mantener y potenciar las relaciones con los distintos miembros de la Comunidad Educativa y sus asociaciones, con la iglesia local y con las instituciones del entorno del colegio.

- Dar a conocer y promover el estudio del Carácter Propio del Colegio y velar para que se aplique correctamente en la acción educativa.

- Hacer la propuesta, para su aprobación por parte del Consejo Escolar, del Proyecto Educativo del colegio y darlo a conocer.

- Cumplir las normas reguladoras de la autorización del colegio, de la ordenación académica...

- Convocar y presidir el Equipo Directivo.

- Mantener relación habitual con la Asociación de Padres, estando presente en las reuniones de la Junta directiva según establezcan sus propios estatutos.

- Contratar y cesar al personal del colegio, de acuerdo con los criterios y procedimientos de la Entidad Titular.

- Promover la cualificación profesional y educativo-pastoral del personal del colegio, con la colaboración de los Directores Pedagógicos.

- Aprobar, a propuesta del Director Pedagógico que corresponda, la distribución de horas lectivas y no lectivas del personal del colegio, de acuerdo con lo establecido con el Convenio colectivo.

- Responsabilizarse de la admisión de alumnos que soliciten plaza en el Colegio, de acuerdo con la legislación vigente e informar al Consejo Escolar.

- Decidir las actividades y servicios complementarios del colegio.

El Director es nombrado y cesado por el Inspector Provincial. La duración del mandato será de tres años, renovable , ordinariamente una sola vez.

El Jefe de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro, además coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complmentarias de alumnos y profesores.

Además son obligaciones del Jefe de Estudios:

- Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.

- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de los resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.

- Coodinar propuesta de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.

- Coordinar los servicios de apoyo externo( EATAI, EOE, CEP)

- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto del Centro y el Plan de Centro.

- Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus podibles adecuaciones al contexto sociocultural del alumnado.

- Informar al Director, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala las faltas mensuales de éstos.

- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.

- Organizar los actos académicos.

- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director centro de su ámbito de competencia.

martes, 20 de octubre de 2009

CONCEPTO DE EDUCACION


La Educación es un procesoo de enseñanza-aprendizaje de conocimientos, ideas, valores, costumbres y formas de actuar que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona de forma permanente e inacabada, en dicho proceso se encuentra la figura del educando y del educador.
Muchos son los que piensan que la educación en las escuelas de hoy son peores que hace algunos años, que los alumnos no son lo que eran en aquel entonces, que recibían una educación mucho mas severa e incluso algunos se atreven a realizar programas de televisión para corroborarlo y demostrar que los alumnos no estás bien educados, pues me atrevo a decir que claro que falla algo en la educación, pero no porque haya cambiado en absoluto, sino todo lo contrario se ha seguido utilizando una educación tradicional y obsoleta para la sociedad de hoy en día, los alumnos de ahora no son peores, sino diferentes, las personas y la sociedad cambian mucho y la educación debe estar por encima de esos cambios y creo que aún no lo está.
Tres problemas actuales que afecten a la educación:
-Falta de apoyo de los padres.
-Plan de trabajo inadecuado
-Los modelos educativos no responden a las múltiples necesidades y realidades de la sociedad moderna.

lunes, 19 de octubre de 2009

INFORME PISA

El Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años. Dicho informe es llevado a cabo por la OCDE, se encarga de la realización de pruebas estandarizadas.

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:

-El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
-El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante.
-PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
-PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
-PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, la aptitudes, y las competencias que son relevantes para el bienestar social...
-La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en países, sino también promover el mejoramiento de la misma.