lunes, 23 de noviembre de 2009

TIEMPOS MODERNOS


Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.
Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Sinopsis de la trama

Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del estres de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Antes recibe una carta especial en cuestiones comunitariamente laborales (trabajos comunitarios), pero despues de unos empleos fallidos(debido a su torpeza),intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre, ambos se conocen en una patrulla de policia, y luego se escapan arriesgadamente pero con exito, y desde entonces Los dos acaban buscándose la vida juntos, con el sueño de tener una bonita casa. Primero el vagabundo empieza a trabajar como empleado nocturno(sustituto) en un centro comercial, pero es despedido por quedarse dormido en un monton de ropa. Luego, el vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado sin querer y por torpeza a un policía durante los disturbios. Al salir de la carcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo (Charlot) es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes cuando le llega la hora de cantar, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica tras ser buscada por vagancia. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Se alejan juntos hacia el horizonte, buscando su buen futuro que tanto sueñan, sin rendirse, tomados de la mano.

ORIGEN DEL RELOJ Y MOTIVO POR EL QUE SE INVENTÓ

El reloj, es una máquina para medir el tiempo, en horas, minutos y segundos. Una fuente de energía mecánica o eléctrica se utiliza para mover manecillas a través de un mecanismo de ruedas dentadas. Todos conocemos las diversas presentaciones del mismo, incluso la digital, que prescinde por completo del mecanismo mencionado, reemplazándolo por un visor de cristal líquido.

Como ocurre con otros inventos, el reloj no tiene una persona, a la cual se le pueda señalar como quien lo inventó. Las formas mas rudimentarias para medir el tiempo, que vendrían a ser las antecesoras del reloj en sí, comenzaron a ser utilizadas, varios siglos atrás, por civilizaciones que tomaban a los astros, como referentes del tiempo.
Estas mediciones eran los relojes de la antigüedad. Estas civilizaciones, estudiaban la luna y el sol, para medir tiempos prolongados, como los años y las estaciones que dividen al mismo. Asimismo, el sol o la luna, también era utilizados como un reloj, para poder medir el paso de los días.
Asimismo, más adelante, se llegó a crear el reloj de sol. El cual se basaba en la dirección de la sombra, que proyectaba un elemento de madera, piedra u otros. También los egipcios, crearon un reloj, que estaba basado en el correr del agua.
De igual manera, los árabes median el tiempo con cálculos de tipo astronómico, los cuales fueron conocidos en su época, por la gran precisión de sus predicciones.
Otro reloj que se inventó, el cual era bastante fiable, para la época, era el reloj de arena. Este utiliza dos bases de vidrio, las cuales están unidas por un pequeño orificio donde pasa arena, de un compartimiento al otro. Estos medían por lo general, el transcurso de una hora.
De esta manera, llegamos al siglo XIII, después de Cristo, donde se comienzan a fabricar, los primeros relojes más o menos exactos. Estos eran diseñados, para medir las horas canónicas, en los monasterios europeos.
Quien inventó el reloj de péndulo, el más exacto de su época, fue el relojero Christian Huygens. Esto ocurrió, en el siglo XVII.
Con respecto a los relojes más pequeños o transportables, estos hicieron su aparición en sociedad, el año 1524. Fue Peter Henlein, quien inventó el primer reloj de bolsillo. Al parecer, esto relojes de bolsillo, en sus inicios, sólo tenían una hora de autonomía. Pasada la misma, había que darles cuerda, para que siguieran funcionando.
Patek Philippe, fue quien inventó el primer reloj de muñeca. El reloj más utilizado, en el mundo, hoy por hoy. Aquello ocurrió a mediados del siglo XIX.

Hoy en día, existen incluso, los relojes atómicos. El reloj atómico, es el reloj más preciso del mundo. Y es el reloj utilizado, para medir la hora mundial, en concordancia con la rotación de la tierra. El atraso que presenta el reloj atómico, es muchísimo menor que un segundo por cada año que transcurre.

MAPA MICROECONOMIA

lunes, 16 de noviembre de 2009

HOY EMPIEZA TODO PREGUNTAS

¿Qué imagen os ha impactado más? La imagen que más me ha impactado en la película es la que aparece la mujer y los dos niños muertos en su casa, porque se suicido ella y consigo a su bebé y su hijo por problemas económicos, como por culpa de no tener facilidades para poder vivir tengan que llegar a ese extremo.

-¿Es una adaptación de una historia real? Si ¿Por qué? Hoy en dia afortunadamente hay pocos centros con esas características pero aún podemos encontrarlos en ciertos lugares, en donde existe ambiente de pobreza, niños descuidados por las familias, bajo nivel educativo, poca ayuda por parte externa al centro...

- ¿Cómo ejerce Daniel la figura del director de la guardería? Me parece que la actuación de Daniel como director de la guardería es muy acertada y muy correcta, defendiendo los intereses de su alumnado, tratando con las familias correctamente...

-¿Os resulta raro que el personaje sea masculino? No ¿Por qué? Porque desgraciadamente los personajes que representan un importante papel de responsabilidades, fortaleza…, normalmente suelen interpretarlos personas de género masculino, aunque poco a poco eso va cambiando y vamos teniendo una igualdad mayor en sentido de repartición de papeles tanto en la realidad como en la ficción

- ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal? Las relaciones que existe entre el director y el resto de personal educativo es una relación muy buena, entre iguales, donde el director acepta las opiniones, ayudas, ideas, etc de los demás igual que respetas las suyas propias.
Parece que se encuentran unidos en la mejora de la escuela y la evolución de los alumnos ayudando en todo lo posible todos.

- ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado? Comentad ejemplos. Las relaciones existentes que se pueden observar en la película entre el director y el alumnado es muy buena y positiva para todos ellos, sobre todo para los alumnos. El director les no solo les enseña conocimientos pertenecientes al temario, sino que tambien les enseña valores, modales...

-¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
Pienso, que la película tiene algo de documental, pues nos muestra la vida diaria de un colegio, el trabajo de un director en un colegio de situaciones conflictivas, por otra parte nos muestran situaciones dramáticas, acompañadas éstas por una música bastante apagada, por ello, también pienso que se podría encuadrar en un drama.

-En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Son los profesores los que luchan realmente por los problemas que se les presentan, es el director del colegio quien realmente se implica en los problemas, lucha contra la Administración y sus formas pésimas de trabajo e intenta solucionar de algún modo, las condiciones socioeconómicas del lugar, se implica en lo que sucede a su alrededor. El director se muestra como una persona muy valiente, capaz de reaccionar ante los problemas y enfrentándose ante éstos sin importarle las consecuencias


-¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?, El centro tiene una implicación muy alta con las familias de los alumnos, el director conoce muy a fondo las situaciones particulares de sus alumnos, el director se implica muy activamente en mejorar las situaciones de éstos, incluso realiza una actividad extraescolar en la que participa uno de los padres de los alumnos.

CUATRO DIMENSIONES DE LA PELÍCULA "HOY EMPIEZA TODO"


1-Conflictos de poder.
Muchos son los conflictos que nos encontramos en ésta película protagonizada por Daniel, un director preocupado no solo en aportarles una educación digna a sus alumnos, sino también preocupado por su bienestar y su educacion fuera del centro escolar y que todos los alumnos fueran tratados por igual, sin discriminar a nadie por falta de dinero, o diferencias sociales exitentes.
Existen riñas entre el director y padres con problemas psicológicos, como la depresión o simplemente problemas con la adicción al alcohol... con los que dejaban la responsabilidad al director y profesores del centro para saber que hacer con esos alumnos que tenían ese tipo de problemas, y muchas eran las críticas que el director del centro recibía por su labor de caridad.

2-Modos de control
El trabajo de Daniel, el Director, está controlado continuamente por el inspector, que es la persona encargada de supervisarlo todo para aprobar que todo se encuentra en buen estado de funcionamiento, y que tanto el director como los profesores están ejerciendo su labor correctamente, al igual que el director controla a los profesores, el Director también tiene que ser controlado. Por lo que el inspector no va a permitir ningún fallo en éste ya que está en juego la educación de muchos niños.

3- Diversidad de intereses
El único interés de los profesores , el Director, los padres y objetivo claro que aparece en la película es la educación digna para todos los alumnos, que todos reciban una buena educación sin afectarle el entorno social vivido en cada hogar, ya que casi todos los alumnos de Daniel, tenían problemas en sus casas, económicos, sociales...

4- Diversidad ideológica
En cuanto a la ideología existente por el Director creo que se puede apreciar claramente, ya que contínuamente aparece reflejado en la película, su amor por los niños, quiere el bien para ellos que tenga una infancia feliz rodeada de amor, felicidad, y sin problemas intentando resolver sus conflictos para que el día de mañana sean personas felices sin recordarla como una mala infancia que en un futuro puede acarrear ciertos trastornos psicológicos, por lo que su ideología es educar para la felicidad, que no todos los maestros ni todos los directores, se involucran tanto como Daniel se involucra con sus alumnos.

JORNADA ESCOLAR EN DIFERENTES PAÍSES

HORAS DIAS

DINAMARCA 1º a 3º: no más de 6 200
A partir de 4º el Minist.

hasta 12 años: 6hs 40min
FRANCIA 13 a 18 años: 8hs 25 min 180
como doble jorn

1º y 2º: 6 hs
SUECIA 3º a 9º: 8 hs de 178 a 190

6 a 10 años: 5 hs
AUSTRIA 11 a 12 años: 7 hs 195
13 a 18 años: 8 hs

1º a 6º: 4hs 30min a 6hs
ALEMANIA 7º a 13º: 6 a 7 hs 180


ESPAÑA 6 hs 220

6 años: 4 hs 30 min
PORTUGAL de 7 en adelante: 5 hs 180


1º a 5º prim: 8 hs
ITALIA 6º a 8º secun: 8 hs 200
9º a 13º alta Sec: 6 hs

Con dichos datos expongo las jornadas laboral de algunos países donde podemos observar las claras diferencias existentes en torno a la distribución de las horas lectivas y días del año que se asiste a clase, por lo que una duración de la
jornada escolar de más de 8 horas es prácticamente inexistente en la mayoría de paíse, como también la mayoría de los países , coinciden en un aumento
progresivo de la duración de la jornada escolar, a medida que
avanza la edad. En cuanto a la cantidad de días de clase por curso lectivo,la mayoría se encuentra entre los 190 y los 200 días.
La jornada escolar de más de 8 horas de duración que presentan muchos colegio(generalmente los llamados bilingües), prácticamente no existe en el resto del mundo, y menos si se toman los primeros años de escolaridad (5/6 años a 8/9 años)
donde directamente no se presenta.
La jornada escolar de más de 4 horas para chicos menores de 5/6 años tampoco existe en el mundo. Hay instituciones de Nivel Inicial que tienen salas de 5 años con 8 horas de duración, e incluso salas de 4 con esa jornada.
Sería útil que se replantearan este tema a la luz de los datos que aquí se aportan.
Si aceptamos como hipótesis que las cosas que funcionan en otros países pueden producir los mismos resultados en el nuestro con las adaptaciones respectivas, habría que plantearse la posibilidad de abandonar la idea de una jornada escolar única, e ir a un esquema de aumento progrsivo en función de la edad:
- Unas 3 horas y media en el nivel Inicial;
-Unas 4 horas y media para primero y segundo ciclos de la EGB (o hasta 7º grado de primaria en aquellas jurisdicciones donde se mantiene el viejo esquema);
- Unas 6 horas para el 3er ciclo de EGB (o ciclo básico de la secundaria, nuevamente en el viejo esquema);
- Unas 7 horas y media para el Polimodal (o el ciclo superior de la enseñanza media).
También parece ser útil elevar el número de días de clase reales (los días de capacitación docente no son días de clase aunque se los quiera hacer ver como tales) a 195, en vez de los 180 “teóricos” que tenemos actualmente en la mayoría de las
jurisdicciones del país.

CARACTERIZACIÓN JUVENIL

CUESTIONARIO

Según este cuestionario me identifico con las afirmaciones número:


2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

11. Me gusta escuchar a los demás.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

GRUPOS: Andy y Lucas
PELÍCULAS: Una mente maravillosa, El hombre de la máscara de hierro, La vida es bella, Un paseo para recordar.

lunes, 9 de noviembre de 2009

SOY LA NUEVA DIRECTORA!


1ª En primer lugar realizaron un concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan algunas de las enseñanzas encomendadas en el centro, de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa. Además se pide expresamente la presentacion de un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las lineas de actuación y la evaluación del mismo.
La selección se realizó en el centro por una comisión constituidas por representantes de la Administración educativa y del centro correspondiente. La Ley determina que al menos un tercio de los miembros de la comisión será profesorado elegido por el claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no sean profesores. Con estas condiciones, corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de vocales de estas comisiones. Primero se consideraron las candidaturas del propio centro y, en ausencia de candidatos del centro o cuando éstos no hayan sido seleccionados, la Comisión valorará las candidaturas de profesores de otros centros, pero no fue nuestro caso.
Los proyectos de dirección presentados por los candidatos que opten a cada centro deben atender a los aspectos señalados con posterioridad. Con ello se observa el cambio fundamental que sufre la selección de directores desde la LODE (1985), que de ser una figura seleccionada exclusivamente por los miembros de la comunidad escolar(docentes,padres, madres, alumnado) a través de su representante en el Consejo Escolar, se ha pasado un modelo en el cual, en primer lugar tiene que estar acreditados, es decir, previamente seleccionados por la administración en función de sus méritos, formación y experiencia.
Así tras pasar este proceso fue como fuí seleccionada para ser Directora del centro.

2ª Mis funciones en el centro para ser una directora cualificada son:

Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

Cualesquiera otras que me sean encomendadas por la Administración educativa.

3ª Soy una persona activa, simpatica, responsable, amable que me preocupo mucho por hacer bien mi trabajo y por supuesto que el centro se sienta agusto con la nueva dirección, sin temor a cambios bruscos, por ello cada día trabajo con ilusión y empeño para desembocar bien mi tarea y mis funciones como directora del centro en el cual llevo trabajando desde 1995. Por ello creo que el perfil profesional de un director debe ser la equidad, motivación de logro,optimismo responsabilidad, generación de confianza,creatividad, convicción, coordinación, autoevaluación, anticipación y previsión, innovación. Para mí es muy importante obtener todas estas cualidades para llegar a ser un buen profesional y llevar una buena dirección el el centro ya que es el pilar básico para cualquier centro educativo, por ello considero que se hacer bien esas labores encomendadas por lo que he sido elegida como mejor candidata para ese puesto de trabajo por mi experiencia y cualificación, conozco este centro como la palma de mi mano y se que junto con el equipo directivo podemos hacer un gran trabajo, que junto con el diálogo,gestión de proyectyos y el trabajo en equipo podemos encontrarnos bajo un centro educativo idóneo para la educación de los alumnos sin olvidar los valores educativos impartidos diarimente en el centro.






martes, 3 de noviembre de 2009

FICHA TÉCNICA: HOY EMPIEZA TODO



Autor: MOVIE

Director: Bertrand Tavernier

Productor: Frederic Bourboulon & Alain Sarde

Montaje: Sophie Brunet

Año: 2000-11-22 00:00:00

Certificado: tpColor:

ColorGuión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier & Bertrand Tavernier

Audio: Dolby Digital 5.1; Dolby Digital 2.0

Video: PAL 2.35:1, 16:9, 4:3PAL

Idiomas audio: Dolby Digital 5.1: Francés . Estéreo: Español

Idiomas subtítulos: Español

Intérprete: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette, Christine Citti


SINOPSIS:


Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.